Economía circular y second life
Nuevo servicio de asesoramiento
¿Qué es la economía linear y por qué debemos cambiarla?
Los plásticos son materiales utilizados en la fabricación de múltiples productos que se encuentran presentes en diversos sectores debido a la variedad de propiedades y ventajas que presentan. Aimplas, en su decálogo de verdades y buenas prácticas, definió 10 ventajas que aportan los plásticos a la sociedad, e insistió en la necesidad de gestionar correctamente los residuos que se generan en su utilización.
«Algunos de los argumentos a favor del consumo del plástico, se encuentran la seguridad alimentaria, la mejora de los sistemas de logística y distribución, el ahorro de combustible o la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociados al transporte de este material, ya que al ser el plástico un material ligero, se puede transportar más cantidad, lo que supone un ahorro de combustible y de emisiones asociadas.» – Anteproyecto Ley de Residuos y Suelos Contaminados / Gobierno de España
Múltiples organismos y asociaciones coinciden en que la solución no es eliminar el plástico, sino aportar soluciones que permitan reciclar y reutilizar los productos que se fabrican con estos materiales, y apostar por una recuperación más eficiente y sostenible de los residuos que se generan. La industria del plástico debe esforzarse por eliminar el pensamiento de Producir, Consumir y Tirar, que serían los tres principios que definen la Economía Lineal. No podemos seguir extrayendo, fabricando, utilizando y eliminando los recursos naturales y los combustibles fósiles, porque estos se agotan alcanzando ya su límite. Debemos apostar por un sistema más beneficioso para el medio ambiente y la salud humana a través de implantar los principios de la Economía Circular.
¿Qué es la economía circular y qué objetivos tiene?
«La Economía Circular es una estrategia que establece las bases para una nueva economía del plástico en la que el diseño y la producción de plásticos y productos de plástico respeten plenamente las necesidades de reutilización, reparación y reciclado, así como el desarrollo y la promoción de materiales más sostenibles.» – Anteproyecto Ley de Residuos y Suelos Contaminados / Gobierno de España
Cada vez son más empresas y organismos los que deciden aplicar las bases que esta economía defiende ya que presenta múltiples ventajas:
¿Qué propuesta ofrece Parnoplast?
Desde el departamento de sostenibilidad ambiental, Parnoplast ofrece a sus clientes el asesoramiento y desarrollo de una política de cambio hacia una economía circular que sea eficiente con los recursos que dispone cada compañía y que dé una solución a los residuos que en ella se generan para reducir, al máximo posible, el impacto medioambiental que cada organización genera.
Este nuevo modelo empresarial surge de la experiencia de más de 25 años en el mundo del reciclaje de plástico, junto a los conocimientos de la fabricación de lámina rígida de plástico mediante extrusión. Esta trayectoria profesional nos brinda la oportunidad de crear un departamento de sostenibilidad ambiental destinado al análisis y asesoramiento, en términos energéticos y de medio ambiente, aportando soluciones que fomenten la vida útil de los productos y su reutilización, reciclabilidad y utilización de los residuos como nueva materia prima.
Además, Parnoplast, mediante su código de gestor de residuos o a través de un contrato de subproducto, ofrece a sus clientes la posibilidad de incorporar plástico reciclado proveniente de productos utilizados en territorio nacional en la fabricación de sus envases, obteniendo así una reducción de la base imponible del Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables que entrará en vigor el próximo 01 de julio de 2021.